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Rachel Gallaher: "El consumidor se está cansando de comprar algo que no dura"

Foto del escritor: Pablo CastilloPablo Castillo

Una entrevista con la directora adjunta de la revista GRAY. Comparte algunos tips para introducir o expandir el diseño 'Made in Spain' en el mercado americano.

Rachel Gallaher, Deputy Director of GRAY Magazine ©Virgilio Gomes for Pablo Castillo & Co.
Rachel Gallaher ©Virgilio Gomes for Pablo Castillo & Co.

Este verano, mientras desconectaba unos días del trabajo, tuve la oportunidad de conocer a Rachel Gallagher, quien estaba de paso por Barcelona y Madrid. Rachel es la directora adjunta de la GRAY magazine, una de las principales cabeceras de diseño, interiorismo, arte y arquitectura de la costa oeste de los EEUU y Canadá. Decidimos visitar algunos de nuestros lugares favoritos de Barcelona (algo difícil teniendo en cuenta las restricciones).


Nos encontramos en el rooftop del Edition hotel, donde siempre nos han hecho sentir como en casa y disfrutamos de un buen rossé con maravillosas vistas de la ciudad. Tras disfrutar de las maravillosas vistas y recorrer algunos de nuestros sitios favoritos de Barcelona, quise aprovechar la oportunidad para intercambiar con Rachel su impresión sobre el diseño en España.


Sus más de 10 años conectada con el universo del diseño internacional y estando al mando de la edición de esta revista, le conceden una visión global del sector que nos puede aportar un punto de vista diferente para enfocar el posicionamiento internacional del diseño made in Spain.


Aprovechamos su paso por Madrid e hicimos este shooting Maravilloso en el Hotel Only You Atocha, bajo el objetivo y profesionalidad de Virgilio Gomes.


Así que comparto algunas de las preguntas que me surgieron y espero que encuentres sus respuestas tan inspiradoras como yo.


Rachel Gallaher, Deputy Director of GRAY Magazine ©Virgilio Gomes for Pablo Castillo & Co.
Rachel Gallaher ©Virgilio Gomes for Pablo Castillo & Co.

¿Cuál fue el primer diseño español que llamó tu atención o del que te enamoraste? ¿Te viene alguna referencia?


Cuando la revista GRAY era bastante joven, con dos o quizás tres años de recorrido, tuve la oportunidad de conocer y entrevistar a Nani Marquina. Yo todavía estaba bastante verde en el mundo del diseño, así que charlar con ella me abrió los ojos sobre la diferencia que existe entre una alfombra de alta calidad, hecha a mano y una pieza más barata fabricada en masa. Las alfombras como las de Nani son una obra de arte y, en ese sentido, el suelo se convierte en una pared más para exponerlas.


También me encanta el trabajo de Jaime Hayon, a quien también tuve la oportunidad de conocer hace unos años.


Formó parte del jurado de nuestros GRAY Awards en el 2018. Me encanta el carácter lúdico del trabajo de Jaime. Creo que destaca el hecho de que el Diseño (con D mayúscula) no siempre tiene que ser tan serio: está bien divertirse con él. Jaime tiene experiencia en el arte callejero y el skateboarding, lo que demuestra que si tienes algo de talento y un punto de vista original, puedes tener éxito. Algunos de los nombres más importantes del diseño fueron totalmente disruptivos cuando empezaron, pero tener una voz única o diferente puede cambiar positivamente todo el sistema.


Otro de mis favorito es Ensamble Studio. Este grupo está a caballo entre el arte y el diseño de una manera increíblemente inventiva. Tuve la oportunidad de viajar a Tippet Rise, un parque de esculturas en el estado de Montana, y situarme debajo de una de sus piezas monolíticas mientras contemplaba la pradera invernal y las montañas más allá; fue un momento espiritual increíble.



Tras tu visita a España, ¿qué aspecto del diseño español destacaría? ¿Qué es lo que más te gusta del diseño 'Made in Spain'?


¡Los colores y los patterns!. Vivo en Seattle, que está en el noroeste de Estados Unidos. Somos conocidos por los interiores minimalistas de influencia escandinava. Muchos grises, beiges, blancos... no hay muchos dibujos y se juega mucho a lo seguro. Creo que la cultura y la historia de España son ricas en arte, moda y diseño, y eso se refleja en los muebles y los interiores.


Esto es algo que ocurre en Europa en general, pero el aprecio por la historia y la tradición también se manifiesta. Viniendo de Estados Unidos, que no tiene la antigüedad de Europa, hay algo absolutamente mágico en caminar por las calles de Barcelona o Madrid, ver edificios e iglesias que han estado allí durante cientos de años. Sinceramente, no tenemos algo así en Seattle. El respeto y la reverencia por esa historia y esa cultura son admirables... cuando entro en un espacio así pienso: "¿cuántas vidas han pasado por aquí y cuáles son sus historias?".


Rachel Gallaher, Deputy Director of GRAY Magazine ©Virgilio Gomes for Pablo Castillo & Co.
Rachel Gallaher ©Virgilio Gomes for Pablo Castillo & Co.

¿Qué crees que buscan los consumidores estadounidenses cuando compran/consumen diseño?


El abanico es muy amplio y, obviamente, depende de factores como el estilo, el presupuesto y los valores, pero creo que cada vez más gente busca productos de calidad. El consumidor se está cansando de comprar algo que no dura. Creo que la gente está dispuesta a pagar más por un mueble o una prenda de vestir si sabe que es de buena calidad y que no tendrá que deshacerse de ella tras uno o dos años de uso.


¿Qué aspectos de un producto de diseño considera esenciales para seducir al mercado estadounidense?


Esta es una pregunta difícil y si supiera la respuesta, ¡sería rica!. Honestamente, creo que la gente está inundada de opciones e información todos los días. Especialmente con las redes sociales y la publicidad dirigida (targeted advertising). Nunca se detiene. El año pasado estaba buscando una nueva alfombra para mi salón y, de repente, no paraban de llegarme anuncios de alfombras a mi bandeja de entrada. Esto crea fatiga en el consumidor.


Yo soy muy exigente y sé exactamente lo que me gusta y lo que no, así que soy capaz de pasar por encima de todo, pero creo que las marcas son más atractivas si racionalizan sus ofertas. En lugar de ofrecer 5 nuevas colecciones de muebles con 20 piezas cada una, que ofrezcan una que tenga un sofá, sillas, una mesa y un escritorio, pero que sea de muy alta calidad. La escasez crea deseo. Además, las empresas que tienen puntos de vista sólidos, abrazan la sostenibilidad y los salarios justos, y tratan a sus trabajadores de forma justa, está empezando a surgir el tipo de empresas a las que mucha gente quiere dar su dinero por su gestión. Incluso cuando parece que somos una pequeña mancha en un paisaje enorme, ser un consumidor es increíblemente poderoso y donde gastamos nuestro dinero puede mostrar lo que nos importa.


Rachel Gallaher, Deputy Director of GRAY Magazine ©Virgilio Gomes for Pablo Castillo & Co.
Rachel Gallaher ©Virgilio Gomes for Pablo Castillo & Co.

¿Qué error no perdonaría el mercado americano en un producto/marca de diseño?


Estados Unidos es tan grande y hay tantas empresas que es difícil resumirlo en una sola percepción. Una cosa que he observado en el sector del diseño es que se está convirtiendo en un problema o en una señal de alarma cuando las empresas o los diseñadores se cargan a otros diseñadores o fabricantes independientes.


Conozco a un diseñador, Eric Trine, que lleva años denunciando esto, pero parece que sólo recientemente se ha convertido en un tema relevante, y una vez más creo que las redes sociales han influido mucho en el acceso a este tipo de información y han abierto muchas conversaciones sobre lo que significa copiar algo, inspirarse en ello y cómo atribuirlo adecuadamente.


Acabo de descubrir una cuenta de Instagram (@designwithincopy) que denuncia a los diseñadores y las empresas que imitan a otros diseñadores que son pequeños y no tienen voz (o dinero y equipos jurídicos) para luchar por su propiedad artística e intelectual. @diet_prada es otra en la industria de la moda. El tribunal de la opinión pública es increíblemente poderoso.


En términos de comunicación, ¿algún consejo para las marcas de diseño y los diseñadores que quieran abrirse camino en Estados Unidos?


Les diría que encuentren su nicho y su público y que se centren primero en esto. Intentar entrar en publicaciones que se ajusten al estilo de su trabajo. Esto requerirá algunos deberes. No sé decir cuánta gente me lanza propuestas donde veo claramente que no han leído nunca nuestra revista, y eso me desconcierta.


Si estás especializado en el diseño tradicional, sal a buscar las publicaciones que se centran en él. Si eres más moderno, hay toda una sección de la industria sólo para esto. Asiste a ferias y salones de diseño, presenta tu trabajo a los editores y a otras personas del sector. Siempre me parece que los diseñadores están dispuestos a ayudar y a conectar con los demás, así que nunca está de más acercarse y pedir una presentación, una reunión para tomar un café o una llamada telefónica.


Ya para terminar, ¿alguna anécdota que quieras compartir con nosotros sobre tu estancia en España? ¿Alguna pieza de diseño de la que te haya enamorado? ¿Algún lugar con encanto?


Realmente puedo decir que me encanta España... la historia, el arte, la gente, la comida. Es un país tan vibrante y vivo. Me encanta que la gente hable entre sí e interactúe (en el noroeste del Pacífico, donde vivo, la gente tiende a ser más reservada y a quedarse en sus pequeños grupos); parece que los españoles disfrutan mucho de la vida y eso es contagioso. Este viaje fue mi primera vez en Barcelona y no pude dejar de emocionarme con toda la arquitectura de Gaudí. Está por todas partes. Doblaba una esquina y había otra. Es maravilloso cómo la ciudad aprecia su obra y la mantiene viva. El Parc Güell fue un punto culminante... ¡es como Disneylandia para los obsesionados con el diseño!


Rachel Gallaher, Deputy Director of GRAY Magazine ©Virgilio Gomes for Pablo Castillo & Co.
Rachel Gallaher ©Virgilio Gomes for Pablo Castillo & Co.

 

Agradecimiento especial a Rachel Gallaher, por su amabilidad y tomarse el tiempo para hacer este shooting y esta entrevista posible. También para uno de mis fotógrafos de referencia, Virgilio Gomes. Y por último pero no menos importante, a Steven Landry, por ser mi piedra angular y quien me impulsa a seguir superándome cada día.


All Rights reserved ©Pablo Castillo & Co, 2021.




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